ACTIVIDADES

A continuación os ofrecemos una serie de actividades online para que los alumnos/as de infantil de 4 años las lleven a cabo con la ayuda del profesor/a:


Actividad 1: Relacionar los juguetes con su nombre en inglés. 
Previamente, el maestro o la maestra debe haber trabajado con los/as niños/as algunas palabras en inglés relacionadas con los juguetes de Peppa y George.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.

Actividad 2: Relaciona los diferentes objetos con los miembros de la familia Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.

Actividad 3: Une las piezas para formar este puzzle animado.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 4: Asocia cada instrumento con su nombre. Antes de realizar esta actividad, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase los instrumentos musicales con imágenes y sonidos.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2, 3 y 4.

Actividad 5: Encuentra las parejas de la familia Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.

Actividad 6: Forma este puzzle de Peppa y George.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.

Actividad 7: ¿Qué sonido corresponde a cada instrumento? Antes de realizar esta actividad, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase los instrumentos musicales con imágenes y sonidos.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2, 3 y 4.


Actividad 8: Une las piezas para encontrar a la familia y amigos de Peppa Pig.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 9: Forma el puzzle para encontrar a la familia Pig.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 10: Encuentra las parejas de los amigos de Peppa.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 11: Asocia cada globo con su nombre en inglés. Previamente, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase el nombre de los colores en inglés.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 12: Identifica cada color con su nombre. El maestro o la la maestra debe haber trabajado anteriormente los colores en el aula.

Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 13: ¿Son salvajes o domésticos? El maestro o la maestra debe haber trabajado previamente con los niños los conceptos de doméstico y salvaje.

Área 2. Bloques 1 y 2.
Área 3. Bloques 2 y 4.


Actividad 14: Identifica cada amigo de Peppa Pig con su animal real. Para esta actividad, el docente debe haber trabajado con los niños los diferentes animales que aparecen en la serie Peppa Pig.

Área 2. Bloques 1 y 2.
Área 3. Bloques 2 y 4.




Por otro lado también ponemos a vuestra disposición distintas actividades lúdicas relacionadas con diferentes capítulos de Peppa Pig para realizar en clase con distintos materiales, así como las áreas y bloques que trabajan dichas actividades:


1). CERÁMICA
La señorita Zebra enseñará a Peppa, George, Zoe, Zara y Zuzu Zebra a hacer juegos de té con barro.

Actividades:
 -Hacer figuras con plastilina o arcilla y pintarlas.
 -Llevar arcilla a clase, hacer figuras con ella y cuando estén secas pintarlas.
 -Investigar sobre los alfareros, sobre esculturas y sobre escultores.




2). LOS AMIGOS MAYORES DE CHLOÉ
Peppa y George quieren ir a jugar con su prima Chloé y sus amigos mayores, pero éstos últimos no lo aceptan porque creen que Peppa y George son demasiado pequeños para jugar con ellos.

Actividades:
-Pedir a los/as niños/as que dibujen a sus amigos


-El juego de las sardinas: es una variante del escondite, con la diferencia que en este juego no se elimina a nadie. Se escoge a uno de los participantes, que se esconderá mientras el resto del grupo cuenta hasta cinco o hasta diez con la ayuda del maestro/a. Una vez terminada la cuenta, el grupo sale en busca del que estaba escondido. El primero que lo encuentra se esconde con él o ella y ambos se quedarán callados y quietos esperando que lleguen más. Cuando llega el segundo y los encuentra, se esconde con ellos y así sucesivamente hasta que solo queda uno sin esconderse mientras los demás estarán como sardinas, apretados en el escondite. El último en llegar es quien deberá esconderse en el siguiente juego.



-Canción: “Cabeza, hombro, rodilla y pie”.



3). AVIONES DE PAPEL
Algunos de los documentos de trabajo importantes de Papá Pig han desaparecido porque Mamá Pig, Peppa y George accidentalmente los han convertido en aviones de papel.

Actividades: hacer aviones de papel y trabajar la papiroflexia.



4). RECICLAJE
Peppa Pig y George ayudan a Mamá Pig a poner en orden las cosas del desayuno y ella les enseña a reciclar las botellas y periódicos.

Actividades:
-Pintar de colores los contenedores y pegar dibujos en cada contenedor.
-Hacer papel reciclado.



5). EL DÍA DEL DEPORTE
Es el Día del Deporte en la pandilla de Peppa y hay un montón de eventos especiales que deben de tener lugar. Papá Pig dice que ganar no es importante, sino que participar es lo que cuenta.

Actividad: hacer una gymkhana, contando con la colaboración de los demás profesores, alumnos de otras clases y los padres que lo deseen.




6). DISFRACES
Peppa y George hacen reír a todos cuando se disfrazan de Mamá y Papá Pig.

Actividades:
-Hablar de la ropa en diferentes épocas del año.
-Pedir a padres ropa vieja y disfrazarnos de forma creativa.
-Hablar del eco y jugar a hacer eco.




7). RANAS, GUSANOS Y MARIPOSAS
Peppa y George descubren ranas, gusanos y mariposas en el jardín de sus abuelos, y juegan con ellos.

Actividades:
-Hablar de la evolución de la mariposa.
-Desplazarnos como mariposas, gusanos y ranas.
-¡Nos vamos al campo!: Llevar a los niños al campo para que conozcan mejor el entorno natural y puedan manipular con los elementos de la naturaleza, a la vez que aprenden, por ejemplo, distintos tipos de animales o de árboles.


-¡Somos animales!: todos los niños/as tendrán que imitar los sonidos y gestos que la profesora decida y que luego digan qué partes del cuerpo han usado.




8). INSTRUMENTOS MUSICALES
Mamá y Papá Pig encuentran en el ático una caja llena de instrumentos musicales y Peppa y George deciden probarlos.

Actividades:
-Colocar a los niños en semicírculo frente al ordenador y mostrarles diferentes imágenes de instrumentos musicales. Hablar sobre ellos y sus características y después escuchar el sonido que produce cada instrumento para, finalmente, relacionarlo con las imágenes.


-Hacer un instrumento musical casero (maracas), con materiales que hayan traído con anterioridad (yogurt, garbanzos, lentejas, arroz, cartulina, pegamento, cola y materiales para decorar la maraca). Los pasos a seguir serían:
  • Rellenar el yogurt con arroz (solo el fondo).
  • Le pegaremos una tapadera de cartulina.
  • Lo decoraremos a nuestro gusto.
-Hacer una simulación de orquesta tocando/golpeando materiales reciclados (latas de Nesquik, botellas de agua, sonidos naturales, etc.).

-Hablar de Wolfgang Amadeus Mozart.



9). SEMBRANDO EL HUERTO Y EL SEÑOR ESPANTAPÁJAROS
Peppa y George van de visita a casa de sus abuelos y el Abuelo Pig les enseña a plantar en el huerto.

Peppa y George visitan la casa de los abuelos y el Abuelo Pig fabrica un espantapájaros, porque los cuervos comen sus cosechas.

Actividades:
-Buscar cosas grandes y pequeñas en clase.
-Repasar frutos de color rojo (dependiendo de la estación del año probar las frutas características de esa estación).
-Trabajar el concepto de compartir (repartiendo galletas, que no haya para todos y que los niños/as tengan que compartirlas).
-Hablar sobre los agricultores a través de ilustraciones o vídeos.
-Mostrar las diferentes herramientas que se utilizan en la agricultura.
-Plantar un garbanzo en un yogurt o una semilla de una flor pequeña.
-Si el colegio dispone de un huerto, realizar una visita al mismo y plantar semillas de plantas más grandes.
-Construir un espantapájaros de distintas formas y con distintos materiales.



10). INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
La señorita Zebra les muestra a sus alumnos qué son los instrumentos de percusión y les anima a tocar este tipo de instrumentos cuando vengan sus padres.

Actividades:
-Mostrar a los niños diferentes tarjetas con dibujos de instrumentos de percusión y preguntar si los conocen.

-El o la maestra les dirá que el cuerpo también puede convertirse en un instrumento. A continuación el docente producirá sonidos con las manos (como palmadas) y los invitará a que lo repitan. Luego puede preguntarles: “¿Qué más sonidos podemos hacer con las manos?”. Después puede animar a uno de los niños a que produzca un sonido distinto al de ella utilizando las manos, y luego hacer que los demás niños lo imiten. A medida que avanza el juego, la maestra puede introducir otras partes del cuerpo como los pies, la boca, los dedos, etc. y repetir el proceso.






11). EL CHARCO DE BARRO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Peppa y George se despiertan una mañana para descubrir que la lluvia ha provocado una inundación, y su casa es ahora una isla desierta.

Actividades:
-Hablar sobre la lluvia y las tormentas, con imágenes en el ordenador o el proyector, y explicar a los niños el ciclo del agua.
-Realizar un mural con los niños sobre el ciclo del agua.
-Explicar a los niños cómo se forman los charcos de barro, utilizando para ello un recipiente con tierra en el que el/la maestro/a verterá la suficiente cantidad de agua para que se forme un charco de barro. Luego, puede invitar a los niños/as a que ordenadamente, manipulen el barro.
-Si el colegio dispone de un patio con tierra, el maestro/a puede realizar la actividad anterior en el mismo y de esta forma, los niños pueden manipular a la vez el barro.

Área 3. Bloques 2.




PAUTAS GENERALES DE CORRECCIÓN
Para las actividades realizadas a través del ordenador, el/la profesor/a deberá tener en cuenta que el número de intentos totales llevados a cabo por cada alumno/a en cada ejercicio, se aproxime todo lo posible al número de aciertos totales. Además deberá valorar la atención de cada alumno/a, el interés durante la realización de las actividades,etc.

En el resto de actividades el /la docente establecerá los criterios de corrección que estime oportunos para cada actividad, valorando entre otras cosas la participación, el trabajo en equipo, el interés, la atención, etc.


1 comentario:

  1. Buen Trabajo. Excelentes Alumnas. Sobre todo Andrea Maria Carcelén Luque.

    ResponderEliminar