Actividad 1: Relacionar los juguetes con su nombre en inglés.
Previamente, el maestro o la maestra debe haber trabajado con los/as niños/as algunas palabras en inglés relacionadas con los juguetes de Peppa y George.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 2: Relaciona los diferentes objetos con los miembros de la familia Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 3: Une las piezas para formar este puzzle animado.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 4: Asocia cada instrumento con su nombre. Antes de realizar esta actividad, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase los instrumentos musicales con imágenes y sonidos.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2, 3 y 4.
Actividad 5: Encuentra las parejas de la familia Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 6: Forma este puzzle de Peppa y George.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 7: ¿Qué sonido corresponde a cada instrumento? Antes de realizar esta actividad, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase los instrumentos musicales con imágenes y sonidos.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2, 3 y 4.
Actividad 8: Une las piezas para encontrar a la familia y amigos de Peppa Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 9: Forma el puzzle para encontrar a la familia Pig.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 10: Encuentra las parejas de los amigos de Peppa.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 11: Asocia cada globo con su nombre en inglés. Previamente, el maestro o la maestra debe haber trabajado en clase el nombre de los colores en inglés.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 12: Identifica cada color con su nombre. El maestro o la la maestra debe haber trabajado anteriormente los colores en el aula.
Área 2. Bloque 1.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 13: ¿Son salvajes o domésticos? El maestro o la maestra debe haber trabajado previamente con los niños los conceptos de doméstico y salvaje.
Área 2. Bloques 1 y 2.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Actividad 14: Identifica cada amigo de Peppa Pig con su animal real. Para esta actividad, el docente debe haber trabajado con los niños los diferentes animales que aparecen en la serie Peppa Pig.
Área 2. Bloques 1 y 2.
Área 3. Bloques 2 y 4.
Por otro lado también ponemos a vuestra disposición distintas actividades lúdicas relacionadas con diferentes capítulos de Peppa Pig para realizar en clase con distintos materiales, así como las áreas y bloques que trabajan dichas actividades:
1). CERÁMICA
La señorita Zebra enseñará a
Peppa, George, Zoe, Zara y Zuzu Zebra a hacer juegos de té con barro.
Actividades:
-Hacer
figuras con plastilina o arcilla y pintarlas.
-Llevar
arcilla a clase, hacer figuras con ella y cuando estén secas pintarlas.
-Investigar sobre los alfareros, sobre
esculturas y sobre escultores.
2). LOS AMIGOS MAYORES DE CHLOÉ
Peppa y George quieren ir a jugar con su prima
Chloé y sus amigos mayores, pero éstos últimos no lo aceptan porque creen que
Peppa y George son demasiado pequeños para jugar con ellos.
Actividades:
-Pedir a los/as niños/as que dibujen a sus
amigos
-El juego de las sardinas: es una variante
del escondite, con la diferencia que en este juego no se elimina a nadie. Se
escoge a uno de los participantes, que se esconderá mientras el resto del grupo
cuenta hasta cinco o hasta diez con la ayuda del maestro/a. Una vez terminada
la cuenta, el grupo sale en busca del que estaba escondido. El primero que lo
encuentra se esconde con él o ella y ambos se quedarán callados y quietos
esperando que lleguen más. Cuando llega el segundo y los encuentra, se esconde
con ellos y así sucesivamente hasta que solo queda uno sin esconderse mientras
los demás estarán como sardinas, apretados en el escondite. El último en llegar
es quien deberá esconderse en el siguiente juego.
-Canción: “Cabeza, hombro, rodilla y pie”.
3). AVIONES DE
PAPEL
Algunos de los documentos de
trabajo importantes de Papá Pig han desaparecido porque Mamá Pig, Peppa y
George accidentalmente los han convertido en aviones de papel.
Actividades: hacer aviones de papel y
trabajar la papiroflexia.
4). RECICLAJE
Peppa Pig y George ayudan a Mamá Pig
a poner en orden las cosas del desayuno y ella les enseña a reciclar las
botellas y periódicos.
Actividades:
-Pintar de colores los contenedores y pegar
dibujos en cada contenedor.
-Hacer papel reciclado.
5). EL DÍA DEL
DEPORTE
Es el Día del Deporte en la
pandilla de Peppa y hay un montón de eventos especiales que deben de tener
lugar. Papá Pig
dice que ganar no es importante, sino que participar es lo que cuenta.
Actividad: hacer una gymkhana, contando con
la colaboración de los demás profesores, alumnos de otras clases y los padres
que lo deseen.
6). DISFRACES
Peppa y George hacen reír a todos cuando se disfrazan de Mamá y Papá Pig.
Actividades:
-Hablar de la ropa en diferentes épocas del
año.
-Pedir a padres ropa vieja y disfrazarnos de
forma creativa.
-Hablar del eco y jugar a hacer
eco.
7). RANAS,
GUSANOS Y MARIPOSAS
Peppa y George descubren ranas,
gusanos y mariposas en el jardín de sus abuelos, y juegan con ellos.
Actividades:
-Hablar de la evolución de la mariposa.
-Desplazarnos como mariposas, gusanos y
ranas.
-¡Nos vamos al campo!: Llevar a los niños al
campo para que conozcan mejor el entorno natural y puedan manipular con los
elementos de la naturaleza, a la vez que aprenden, por ejemplo, distintos tipos
de animales o de árboles.
-¡Somos animales!: todos los niños/as tendrán
que imitar los sonidos y gestos que la profesora decida y que luego digan qué
partes del cuerpo han usado.
8).
INSTRUMENTOS MUSICALES
Mamá y Papá Pig encuentran en el ático una
caja llena de instrumentos musicales y Peppa y George deciden probarlos.
Actividades:
-Colocar a los niños en semicírculo frente al
ordenador y mostrarles diferentes imágenes de instrumentos musicales. Hablar
sobre ellos y sus características y después escuchar el sonido que produce cada
instrumento para, finalmente, relacionarlo con las imágenes.
-Hacer un instrumento musical casero
(maracas), con materiales que hayan traído con anterioridad (yogurt, garbanzos,
lentejas, arroz, cartulina, pegamento, cola y materiales para decorar la
maraca). Los pasos a seguir serían:
- Rellenar el yogurt con
arroz (solo el fondo).
- Le pegaremos una tapadera
de cartulina.
- Lo decoraremos a nuestro
gusto.
-Hacer una simulación de orquesta
tocando/golpeando materiales reciclados (latas de Nesquik, botellas de agua,
sonidos naturales, etc.).
-Hablar de Wolfgang Amadeus Mozart.
9). SEMBRANDO
EL HUERTO Y EL SEÑOR ESPANTAPÁJAROS
Peppa y George van de visita a casa de sus
abuelos y el Abuelo Pig les enseña a plantar en el huerto.
Peppa y George visitan la casa de
los abuelos y el Abuelo Pig fabrica un espantapájaros, porque los cuervos comen
sus cosechas.
Actividades:
-Buscar cosas grandes y pequeñas en clase.
-Repasar frutos de color rojo (dependiendo de
la estación del año probar las frutas características de esa estación).
-Trabajar el concepto de compartir
(repartiendo galletas, que no haya para todos y que los niños/as tengan que
compartirlas).
-Hablar sobre los agricultores a través de
ilustraciones o vídeos.
-Mostrar las diferentes herramientas que se
utilizan en la agricultura.
-Plantar un garbanzo en un yogurt o una
semilla de una flor pequeña.
-Si el colegio dispone de un huerto, realizar
una visita al mismo y plantar semillas de plantas más grandes.
-Construir un espantapájaros de distintas
formas y con distintos materiales.
10).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
La señorita Zebra les muestra a sus alumnos
qué son los instrumentos de percusión y les anima a tocar este tipo de
instrumentos cuando vengan sus padres.
Actividades:
-Mostrar a los niños diferentes tarjetas con
dibujos de instrumentos de percusión y preguntar si los conocen.
-El o la maestra les dirá que el cuerpo
también puede convertirse en un instrumento. A continuación el docente
producirá sonidos con las manos (como palmadas) y los invitará a que lo
repitan. Luego puede preguntarles: “¿Qué más sonidos podemos hacer con las
manos?”. Después puede animar a uno de los niños a que produzca un sonido
distinto al de ella utilizando las manos, y luego hacer que los demás niños lo
imiten. A medida que avanza el juego, la maestra puede introducir otras partes
del cuerpo como los pies, la boca, los dedos, etc. y repetir el proceso.
11). EL CHARCO
DE BARRO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Peppa y George se despiertan una
mañana para descubrir que la lluvia ha provocado una inundación, y su casa es
ahora una isla desierta.
Actividades:
-Hablar sobre la lluvia y las tormentas, con
imágenes en el ordenador o el proyector, y explicar a los niños el ciclo del
agua.
-Realizar un mural con los niños sobre el
ciclo del agua.
-Explicar a los niños cómo se forman los
charcos de barro, utilizando para ello un recipiente con tierra en el que el/la
maestro/a verterá la suficiente cantidad de agua para que se forme un charco de
barro. Luego, puede invitar a los niños/as a que ordenadamente, manipulen el
barro.
-Si el colegio dispone de un patio con
tierra, el maestro/a puede realizar la actividad anterior en el mismo y de esta
forma, los niños pueden manipular a la vez el barro.
Área 3. Bloques 2.
PAUTAS GENERALES DE CORRECCIÓN
Para las actividades realizadas a
través del ordenador, el/la profesor/a deberá tener en cuenta que el número de
intentos totales llevados a cabo por cada alumno/a en cada ejercicio, se
aproxime todo lo posible al número de aciertos totales. Además deberá valorar
la atención de cada alumno/a, el interés durante la realización de las actividades,etc.
En el resto de actividades el /la
docente establecerá los criterios de corrección que estime oportunos para cada
actividad, valorando entre otras cosas la participación, el trabajo en equipo,
el interés, la atención, etc.
Buen Trabajo. Excelentes Alumnas. Sobre todo Andrea Maria Carcelén Luque.
ResponderEliminar